Gestión del Conocimiento

La gestión del conocimiento – GC se delinea como el proceso de adquisición, localización, organización, almacenamiento y explotación de la información y los datos creados en una organización. lo cual incluye la información de tipo individual o el conocimiento tácito, y la información general y conocida o conocimiento explícito. Esta actividad se desarrolla mediante el acceso y el almacenamiento electrónicos de la información y el conocimiento, en especial Intranet (Prytherch, 2000:424)1. Se matiza, además, que la gestión del conocimiento es la más novedosa expresión del alcance y valor de la información.

El objetivo principal de la GC radica en el diseño de estrategias, procesos, estructuras y sistemas que le permitan a la organización hacer uso de lo que conoce; gestionar el conocimiento no es trabajar con “artefactos tales como documentos y bases de datos, sino con reglas y rutinas, con el conocimiento tácito de los individuos, y en las creencias y esquemas mentales de la organización” (Choo, 2002: 259)2.

1. Prytherch, Ray(2000). Harrod’s Librarian’s Glossary and Reference Book. Aldershot: Gower.

2.Choo, Chu Wei(2002) Information Management for the Intelligent Organization: The Art of Scanning the Environment. 3rd ed. Medford(NJ): American Society for Information Sience.